Trabajamos por la unidad de los trabajadores

27/12/12

PROYECTO API- PATAGONIA


Rio Gallegos (Prensa SOEM) El proyecto apunta a la consolidación de un corredor apícola regional, el lic. Luis Martínez, de la Federación y miembro activo de la confederación de Trabajadores Municipales de la Republica Argentina, luego de su lanzamiento en el año 2010 explicó los alcances del mismo.

Proyecto APi Patagonia
Esta propuesta nace a instancia del Secretario General de la FASEMP el Lic. Luis Martínez y de la Comisión Directiva de la FASEMP quienes preocupados por el desarrollo de las economías locales, la sustentabilidad económica de los municipios y por ende de los trabajadores municipales ven en los sindicatos de base miembros de la FASEMP, organizaciones que puede ponerse al frente de esta iniciativa.

La propuesta comprende capacitación y formación de los compañeros municipales, la certificación de competencias haciendo extensiva la misma a toda la familia municipal y por ende toda la comunidad.

El equipo de conducción de la Federación creo el Departamento de Capacitación y Proyectos y convoco a profesionales de distintas aéreas y disciplinas para trabajar en esta propuesta.
Lanzamiento año 2010


Se realizaron gestiones en el MTEySS de Nación quien recibió esta propuesta con muy buena predisposición y facilito todo el trabajo de con los técnicos y el acceso a los programas vigentes: FORMACIÓN PROFESIONAL SECTORIAL, FORMACIÓN SINDICAL, UEMAT entre otros.
Se elaboro un marco normativo producto de los consensos y los acuerdos que se plasmaron en convenios, en primer termino con los sindicatos de otros sectores y luego con sectores de la producción que compartían esta VISION de destinar recursos y asignar en espacio institucional a la formación – capacitación, compromiso con el desarrollo local y la generación de puestos de trabajo.
Los Gobiernos Locales recibieron esta propuesta con muy buena aceptación y se sumaron en forma activa tanto en la Provincia de Neuquén como de Río Negro.

El eje central de esta propuesta es la formación de un “CORREDOR APICOLA” recuperando la PRODUCCION APICOLA a partir de asistencia técnica y formativa a los compañeros municipales, a su familia y a los miembros de la comunidad.
Se esta trabajando en esta primera etapa en 4 sectores de la economía: APICULTURA – FORESTACION – AGUA y HOTELERIA, GASTRONOMIA Y TURISMO.