Trabajamos por la unidad de los trabajadores

29/12/12

29 de Diciembre, un día para no olvidar


Rio Gallegos (Prensa Soem) A un año de la brutal represión que recibieron los trabajadores municipales de Rio Gallegos, el día 29 de Diciembre del 2011, Pedro Mansilla, secretario general del SOEM, se refirió sobre las grandes luchas que a lo largo de la historia ha llevado adelante, el movimiento obrero municipal.

Compañeros en la lucha

“No va a ser un día más, eso seguro, esta y estará en las miradas de cada compañero trabajador municipal y de muchos trabajadores de gremios hermanos, que el día 29 de Diciembre de 2011, defendieron los derechos consagrados. Nuestra historia nos invita a reflexionar, pensar en aquel 9 de mayo de 2007, y también en aquel 15 de diciembre del año 89, donde dividieron a los trabajadores municipales, donde intentaron enfrentarnos, trabajador contra trabajador, una herramienta poco feliz, y de tantas otras luchas. 

No podemos ni vamos a permitir que la desprolijidad política de la administración licue la realidad de los trabajadores, de a poco vamos  generando alternativas, y deben ser escuchadas, porque poseemos una mirada territorial, porque conocemos nuestra labor diaria, porque sabemos que existen mecanismos que nos permitirán día a día reafirmar los derechos de los trabajadores. Debemos reconocernos como parte activa de una comunidad llevando siempre, la bandera de la memoria, dejando en claro las necesidades prioritarias y urgentes del conjunto y de nuestras familias.”

Crónica
Unidad

El día 27 de Diciembre de 2011, los trabajadores municipales atentos ante el paquetes de medidas enviado por el ejecutivo provincial para dar tratamiento en la legislatura  provincial, que ponía en jaque el futuro de miles de trabajadores ante una posible reforma de la caja de previsión social santacruceña, la asamblea soberana  realizada en el Sindicato de obreros y empleados municipales, decide declarar el estado de alerta y movilización permanente.

El plan de lucha, ante la posible reforma previsional, pone a los trabajadores municipales nuevamente a la cabeza, a defender los derechos consagrados con una clara consiga, la caja no se toca. El día 29 de Diciembre, la mano de la represión intentó en vano torcer el reclamo de los trabajadores que se manifestaban en la Cámara de Diputados. A pesar de la brutal represión, la resistencia permite que levanten las banderas de  lucha y  logran evitar que el poder político, vuelva cercenar los derechos de miles de trabajadores.

Fuente: Archivo Histórico SOEM