Trabajamos por la unidad de los trabajadores

21/8/12

Mesa de negociación: Paritarios preocupados


Río Gallegos (Prensa SOEM)  Retraso en los decretos de los plus, falta de dinámica y de decisión en tramites administrativos que van en desmedro de los logros alcanzados hasta el momento, fueron los temas abordados por el cuerpo de paritarios.
Paritaria Municipal

En el día de la fecha, en la sede del sindicato de obreros y empleados municipales,  el cuerpo de paritarios del SOEM,  analizo la falta de respuesta de los tramites administrativos necesarios para fortalecer los logros alcanzados en las mesa de discusión.

Numerosos proyectos se han presentado en la mesa de paritarias, importantísimos logros que merecen  del recurso administrativo necesario para la concreción de los mismos.

Desde su creación el día 26 de Octubre de 1989,  quienes, ante la necesidad de contar con un equipo técnico que apoye la gestión salarial, en el marco del proyecto oportunamente presentado por la comisión directiva, “integración, participación y trabajo” se crea la Comisión de asesoramiento salarial de apoyo permanente a la comisión directiva. A lo largo de la historia del SOEM, (más de 40 años) varias comisiones y gestiones se han realizado hasta la conformación de la figura de paritarios.

El Decreto 1173/86 aprueba el Reglamento Interno de esta comisión según lo establecido en el apartado d) Art. 49º de la Ordenanza 1.378 Régimen para el Personal Municipal.
Desde la década del 80 y a la vuelta de la democracia, los trabajadores municipales concientes de su pertenencia gremial; visualizaron la necesidad de consolidar un espacio de discusión con estrictez jurídica y pluralidad política ajustándose a derecho el espectro del debate sobre el derecho del trabajo; es así que en 1986 se concreta la creación de la Comisión Paritaria Municipal.
El funcionamiento de esta comisión ha tenido algunos altibajos pero desde el año 2006, las sesiones han sido ininterrumpidas, las mismas se realizan en el Honorable Concejo Deliberante (excepto notificación previa de cambio de recinto) con la representación del Poder Ejecutivo en la figura de cualquier Secretario del Ejecutivo, un representante del Honorable Concejo Deliberante que pertenezca a la oposición del ejecutivo y dos representantes titulares y dos suplentes por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, los encuentros cuentan con un temario previo, público y sujeto a anexos que puedan surgir por Secretaría.
Desde el año 2011, los representantes sindicales de la comisión son Silvia D’Andrea y Candelaria Mancilla (Titulares) y Lucio Santucho junto a Carlos Mansilla (Suplentes).

Logros de esta Comisión

·        Incremento salarial escalonado 2011
·        Reconocimiento de enfermedades crónicas y terminales (reforma del Art. 127)
·        Modificación de la Ord.1378 referente Licencia por Maternidad
·        Reconocimiento de la Lic. para Control Preventivo  Oncológico para el personal municipal
·        Incremento del ítem por antigüedad al 2 % de la categ. de Revista.
·        Modificación de Pts. 4 y 6 de la reglamentación por Tareas Penosas, Dpto. Cementerio.
·        Adhesión a la Ley Provincial Nº 1662 ( ley de cupo laboral para discapacitados)
·        Reconocimiento de la figura de Técnico en el Dcto. 4057 PTRSU.
·        Reconocimiento del personal jerárquico en el Sector Limpieza Urbana.
·        Unificación del proyecto Sector Conservación.
·        Actualización del 15% adeudado en el ARB
·        Estabilidad laboral para los 70 agentes Educadores Viales
·        Pase y cambio de situación a 290 compañeros logrando estabilidad definitiva
·        Reconocimiento a derecho de la Ley de Identidad de Género y de Casamiento Igualitario
·        Presentación y tratamiento de plus, canon y adicionales de áreas operativas.
·        Protesto por el pago de adicional por hijo menor de cuatro años. (Ord. 2132/92)
·        Inclusión de los agentes ingresados por concurso, (hijos de jubilados) con estabilidad laboral.
·        Pago de tres sueldos a los deudos de agentes fallecidos en actividad según Ley 20.744
·         Solicitud de eximición de impuesto inmobiliario a pasivos municipales.
·        Modificación del Art. Nº 40 (proyecto en elaboración)
·        Solicitud de creación del Taller de Ropa para abastecimiento municipal
·        Incremento del ítem por antigüedad al 2,5% de la Categ. de Revista
·        Solicitud del mejoramiento edilicio de áreas descentralizadas          (vaciadero, corralones 1, 2 y anexo; playa de secuestro)
·        Reclamo por el incumplimiento detectado en elementos de seguridad e higiene laboral (ropa de seguridad, herramientas y calidad en elementos del cuidado de la salud)
·        Solicitud de incremento salarial 2011- 2012
·        Pase de $ 400 al sueldo básico del Adicional Remunerativo Bonificable