Trabajamos por la unidad de los trabajadores

2/6/12

CULMINÓ EL SEMINARIO DE LA INTERNACIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS


Rio Gallegos, (Prensa SOEM)A los largo de tres días, se desarrolló en Buenos Aires el Seminario Nacional del Sector Municipal Argentino de la Internacional de Servicios Públicos (ISP). Participaron dirigentes municipales de todo el país y del exterior. El cierre estuvo a cargo del Secretario General de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), Rubén 'Cholo' García.
Cholo Garcia, Secretario Generaa de la CTM

Durante los días 29, 30 y 31 de mayo se llevó adelante el Seminario Nacional del Sector Municipal Argentino de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), cuya principal organización sindical es la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), presidida por Rubén 'Cholo' García.
Dicho seminario se desarrolló en las instalaciones del hotel Presidente Perón en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al cual asistieron dirigentes sindicales de todo el territorio nacional, enrolados en la CTM, y  representantes de países de América Latina.
El curso estuvo organizado por el Secretario de Relaciones Internacionales de la CTM, Luis Martínez, y formó parte del Proyecto LOTCO-ISP 2010-2012, financiado por la Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Suecia (SKTF), para las organizaciones sindicales de trabajadores municipales del Cono Sur, y cuya  finalidad fue la búsqueda del fortalecimiento institucional mediante el apoyo a los procesos de capacitación de dirigentes, sobre todo jóvenes y mujeres.
La temática abordada en el encuentro giró en torno a las técnicas y herramientas a ser aplicadas y utilizadas en la construcción de liderazgos, los procesos de negociación colectiva y la resolución de conflictos.
En este marco, García agradeció "a todos los asistentes que vinieron desde lugares distantes para perfeccionarse en las temáticas propuestas"  y explicó que "desde el origen y la creación de la Confederación hemos dicho que la problemática de todos los trabajadores municipales, estén donde estén, es la misma. Era preciso, en el proceso de reconstrucción y recuperación de conquistas, intercambiar experiencias con nuestros compañeros de Latinomérica para fortalecer nuestro vínculo, para entender qué y por qué nos pasó. Hoy los trabajadores municipales argentinos tienen por primera vez en la historia un gremio con representatividad; en cada distrito, en cada provincia hay un sindicato, una federación que representa a nuestra confederación. Eso nos permitió el ingreso a la CGT y convertirnos en uno de los cuatro o cinco gremios más grandes del país, lo que ha sido posible gracias al esfuerzo y al trabajo de todos los hombres y mujeres que integran nuestra Confederación".
Además, el Presidente de la CTM refirió que la mayoría de los trabajadores municipales están "tratados por el poder político nacional, provincial y municipal como de segunda categoría. Esto se debe a que todavía existen en gobernadores e intendentes un sesgo neoliberal de creer que los trabajadores municipales y estatales no tenemos que cobrar salarios, sino que tenemos que percibir subsidios. Y este sesgo, seguramente, se repite en nuestros países hermanos; por ello debemos seguir interrelacionándonos, seguir fortaleciendo este bloque que está creciendo día a día".
Fuente: Prensa CTM