LA FLOTA MUNICIPAL
DESTRUÍDA, PATRIMONIO QUE ES DE TODOS…
FLOTA DESTRUIDA |
Río Gallegos, 1 de julio de
2015 (Prensa SOEM) Los
móviles de la propiedad de la comuna también fueron controlados por el tribunal
de cuentas. Aquí revelamos el informe.
Innumerables
notas de reclamo y pedido de reparación de la flota municipal cursaron los
trabajadores municipales a través de su organización sindical en el marco del
trabajo gremial diario, durante los años 2012, 2013, 2014. Todas sin respuesta
del ejecutivo municipal. En el marco de esta lucha, durante el mes de mayo,
cientos de trabajadores municipales se apostaron en la playa del SEMCO para cuidar la
deteriorada flota municipal.
Aquí
lo que dijo el tribunal de cuentas sobre este tema, se resalta en negritas datos a tener en cuenta
AUDITORIA MUNICIPAL
I.
DIRECCIÓN
DE TALLERES Y MANTENIMIENTO
Continuando con nuestra tarea de
inspección se procedió a realizar un control, en forma selectiva, del estado en
que se encuentran los móviles propiedad de la Comuna arrojando los siguientes resultados:
·
Del
parque automotor total de 148 vehículos,
al momento de la inspección se encuentran fuera de funcionamiento
un total de 53 móviles.
De acuerdo a los datos aportados por los Responsables habría que agregarle que
de los 95 restantes un importante número
se encuentran con desperfectos mecánicos, los que podrían quedar fuera de
servicio con motivo de la falta de mantenimiento o en su defecto por pedidos de
repuestos solicitados, situación que ha sido puesta de manifiesto por los
propios Responsables y comprobado parcialmente por esta Auditoría.
·
Del control que se lleva a cada vehículo, se
constató una planilla en forma manuscrita de cada móvil, en forma de ficha
individual, la que arroja el Nº de interno, descripción del móvil y área que
corresponde, asimismo contiene una especie de cuadro descriptivo donde consta
Fecha, Km, Filtros (Aceite, Aire, Combustible, Agua y Lavado), Engrase, Aceite
(Motor, Caja, Diferencial, Hidráulico) y observaciones. Si bien se lleva un
control diario y/o mensual de cada vehiculo, se solicita al Responsable volcar
toda esta información en un sistema informático trabajando en red integrada con
el Área de Obras Públicas de quien
depende la misma, a fin de que el Director del área, tenga información en
tiempo real de los desperfectos y/o solicitudes de repuestos de los móviles con
el fin de mantener en funcionamiento de las unidades evitando de esta manera la
contratación de terceros, situación que genera un costo innecesario, evitable y
previsible.
·
Respecto a las autorizaciones de
conducción de los móviles no hemos tenido acceso a documentación alguna que
indique la afectación por unidad y área al que corresponde, con lo cual no hemos podido
verificar si los agentes concernientes se encuentran autorizados a conducir. Esta
situación fue puesta de manifiesto por esta Auditoría al Director Responsable
del área dada la importancia que reviste a los fines de evitar futuros perjuicios
por accidentes y/o eventuales.