Trabajamos por la unidad de los trabajadores

1/7/15

AUDITORÍA MUNICIPAL: LO QUE NADIE VE DEL RECLAMO JUSTO DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES


LA FLOTA MUNICIPAL DESTRUÍDA, PATRIMONIO QUE ES DE TODOS…
FLOTA DESTRUIDA

Río Gallegos, 1 de julio de 2015 (Prensa SOEM) Los móviles de la propiedad de la comuna también fueron controlados por el tribunal de cuentas. Aquí revelamos el informe.

Innumerables notas de reclamo y pedido de reparación de la flota municipal cursaron los trabajadores municipales a través de su organización sindical en el marco del trabajo gremial diario, durante los años 2012, 2013, 2014. Todas sin respuesta del ejecutivo municipal. En el marco de esta lucha, durante el mes de mayo, cientos de trabajadores municipales se apostaron en la playa del SEMCO para cuidar la deteriorada flota municipal.

Aquí lo que dijo el tribunal de cuentas sobre este tema, se resalta en negritas datos a tener en cuenta

AUDITORIA MUNICIPAL
I.            DIRECCIÓN DE TALLERES Y MANTENIMIENTO
                        Continuando con nuestra tarea de inspección se procedió a realizar un control, en forma selectiva, del estado en que se encuentran los móviles propiedad de la Comuna arrojando los siguientes resultados:
·         Del parque automotor total de 148 vehículos, al momento de la inspección se encuentran fuera de funcionamiento un total de 53 móviles. De acuerdo a los datos aportados por los Responsables habría que agregarle que de los 95 restantes un importante número se encuentran con desperfectos mecánicos, los que podrían quedar fuera de servicio con motivo de la falta de mantenimiento o en su defecto por pedidos de repuestos solicitados, situación que ha sido puesta de manifiesto por los propios Responsables y comprobado parcialmente por esta Auditoría.
·          Del control que se lleva a cada vehículo, se constató una planilla en forma manuscrita de cada móvil, en forma de ficha individual, la que arroja el Nº de interno, descripción del móvil y área que corresponde, asimismo contiene una especie de cuadro descriptivo donde consta Fecha, Km, Filtros (Aceite, Aire, Combustible, Agua y Lavado), Engrase, Aceite (Motor, Caja, Diferencial, Hidráulico) y observaciones. Si bien se lleva un control diario y/o mensual de cada vehiculo, se solicita al Responsable volcar toda esta información en un sistema informático trabajando en red integrada con el  Área de Obras Públicas de quien depende la misma, a fin de que el Director del área, tenga información en tiempo real de los desperfectos y/o solicitudes de repuestos de los móviles con el fin de mantener en funcionamiento de las unidades evitando de esta manera la contratación de terceros, situación que genera un costo innecesario, evitable y previsible.
·         Respecto a las autorizaciones de conducción de los móviles no hemos tenido acceso a documentación alguna que indique la afectación por unidad y área al que corresponde, con lo cual no hemos podido verificar si los agentes concernientes se encuentran autorizados a conducir. Esta situación fue puesta de manifiesto por esta Auditoría al Director Responsable del área dada la importancia que reviste a los fines de evitar futuros perjuicios por accidentes y/o eventuales.