Trabajamos por la unidad de los trabajadores

12/4/13

El Municipal Internacional


El Municipal Internacional Boletín Informativo Internacional de la CTM N° 4 Abril de 2013 www.ctmargentina.org
Ruben Cholo Garcia sec gral CTM

Héctor Rubén García. (Secretario General CTM)
Subcomisión de Relaciones Internacionales de la CTM
Luis Martínez (Secretario de Relaciones Internacionales) lomar630@hotmail.com
Oscar Canteros (Subsecretario de Relaciones Internacionales) oacanteros@yahoo.com.ar
Hernán Martínez (Coordinador de Relaciones Internacionales) hernan-mz@hotmail.com Ignacio Alarcón (Asesor en Relaciones Internacionales)

BOLETÍN N° 4.

En esta nueva entrega del boletín internacional de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), de la Argentina, esta fundamentalmente centrada en noticias del Encuentro Subregional Cono Sur-Brasil de los sindicatos afiliados a la ISP.

Además y entre la información destacada, hemos recibido noticias sobre la negociación colectiva del sector público de Colombia, la cual puede servir de referencia a otras organizaciones sindicales de América Latina y el Caribe.

SUMARIO. Se reunió en Buenos Aires el Comité Subregional conjunto Cono Sur-Brasil de la Internacional de Servicios Públicos (ISP). Cena en la CTM: los sindicatos de los servicios públicos del Cono Sur y Brasil fueron agasajados en Buenos Aires por los municipales argentinos. Los sindicatos de trabajadores del sector público de Colombia logran acordar una Mesa Nacional de Negociación Colectiva.

Se reunió en Buenos Aires el Comité Subregional conjunto Cono Sur-Brasil de la Internacional de Servicios Públicos (ISP).

Desde el 18 al 22 de marzo los representantes del área internacionales de la CTM participaron del Encuentro de la Sub-regional de la ISP (Internacional de Servicios Públicos) en la Facultad de Derecho de la UBA.
Las jornadas contaron con la presencia del Secretario Regional Interamericano de la ISP, Jocelio Drummond, las Secretarias Subregionales del Cono Sur, Verónica Prado y de Brasil, Mónica Valente, así como el Cro. Omar Autón Copresidente del continente americano y dirigentes de las organizaciones sindicales que se encuentran afiliadas la ISP en toda la región.

La agenda de trabajo abordó la evaluación del plan de acción para los próximos doce meses de la ISP a fin de ser debatido, adaptado y aprobado por las representaciones gremiales de los Sindicatos que forman parte de este órgano.

Además se aprobó la candidatura de la Cra. Juneia Batista, representante de Brasil, al cargo de Presidenta del Comité Mundial de Mujeres de la ISP y se discutieron estrategias para llevar adelante el plan de acción propuesto para este año calendario, en especial la intervención de la ISP en la Conferencia Internacional de la OIT a llevarse a cabo en el mes de junio.

Con respecto al tema de la Conferencia Internacional anual de la OIT, la Coordinación Nacional de Sindicatos Argentinos afiliados a la ISP, presentó y sostuvo una propuesta borrador de plan de acción, la cual a continuación detallamos: a) La ISP debe elaborar rápidamente un documento propio de análisis del nivel de cumplimiento/incumplimiento de los Convenios 151 y 154 y darle amplia difusión. b) Debemos promover la participación del mayor número posible de delegados/as provenientes de los sindicatos afiliados a la ISP en la próxima CIT. c) La ISP debe establecer una estrategia de trabajo conjunta con la CSI, y en nuestro caso con la CSA, para desarrollar sus posiciones en los debates de la CIT. d) Debemos participar activamente de los próximos debates preparatorios de la CIT. e) Resulta indispensable fortalecer nuestra opinión en el proceso de selección de casos que serán analizados durante la CIT. f) La ISP debe coordinar la participación de los delegados/as de sus afiliadas en la Conferencia. g) Tenemos que visibilizar a la ISP como organización sindical, así como sus posiciones políticas en la Conferencia realizando actividades propias y una campaña de difusión. h) Debemos establecer un rápido acuerdo de asistencia técnica con ACTRAV a nivel mundial y en el nivel regional que permita potenciar la participación de nuestras afiliadas. i) Inmediatamente después de la CIT debemos elaborar un informe claro de los debates y un plan de trabajo que articule la relación con la OIT para los próximos años.

Cena en la CTM: los representantes sindicales de los servicios públicos del Cono Sur y Brasil fueron agasajados en Buenos Aires por los municipales argentinos.

Durante los días en que transcurrieron las deliberaciones de las organizaciones sindicales de los trabajadores de los servicios públicos del Cono Sur y Brasil, más precisamente el miércoles 20 de marzo, la CTM (Confederación de Trabajadores Municipales) de Argentina, organizó en agasajo de las compañeras y compañeros de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, una cena de carnes asadas típicas de nuestro país. En la misma hicieron uso de la palabra, como bienvenida el secretario general de la CTM, compañero Rubén García, el compañero Luis Marrale en representación de la Coordinación Nacional de Sindicatos Argentinos afiliados a la ISP, y la compañera de los municipales del Brasil, Juneia Martins Batista.

Este intervalo entre reuniones, permitió intercambiar opiniones, puntos de vista y charlas en un contexto más distendido y fraternal.

La cena-asado se llevó adelante en las instalaciones del Club del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda, sindicato de base de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), principal federación provincial de la CTM.
Los sindicatos de trabajadores del sector público de Colombia
logran acordar una Mesa Nacional de Negociación Colectiva.
En el marco de las movilizaciones llevadas adelante por la Unión Nacional de
los Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia
(UTRADEC), se ha logrado obtener la
firma de un Acta Acuerdo entre el
Ministerio de Trabajo del Gobierno
Nacional de Colombia y las
Federaciones y Confederaciones que
representan a los diferentes sectores de
los trabajadores públicos de ese país.
Dicha Acta Acuerdo estableció el 08 de Abril como día de inició de la
negociación colectiva, citando como cuadro normativo de la negociación el
Convenio 151 de la OIT y el decreto 1092/12 en el orden nacional de
Unificación del Pliego Sindical para el año 2013.
En dicha negociación, la delegación oficial de gobierno estará compuesta por:
*Un delegado del Ministerio de
Trabajo.
*Un delegado del Ministerio de
Hacienda y Crédto Público.
*Un delegado del Director del Dpto.
Administrativo de la Presidencia de la
República.
*Un delegado del Dpto. Nacional de
Planeación.
*Un delegado del Dpto. Administrativo de la Función Pública.
Por la parte trabajadora, la delegación de negociadores estará compuesta por:
*Tres representantes de las Federaciones de empleados públicos.
*Tres representantes de las Confederaciones de empleados públicos.
Es importante hacer notar que en el texto del Acta Acuerdo para la Negociación Colectiva centralizada del sector público en Colombia, se reconoce como parte del acompañamiento de la delegación de representantes sindicales, al Secretario Subregional Andino de la ISP, y que dicha acta es refrendada por autoridades de Gobierno y de las tres centrales nacionales de trabajadores en las cuales se encuadran los sindicatos representativos de los trabajadores públicos de ese país.
Para publicar noticias de organizaciones sindicales hermanas de Latinoamérica y el Caribe -afiliadas a la ISP-, contactarse con Hernán Martínez al correo electrónico: hernan-mz@hotmail.com Coordinador de Relaciones Internacionales de la CTM