Trabajamos por la unidad de los trabajadores

12/4/13

SOEM Rio Gallegos: 41 años de Historia.

Fuente: Archivo Historico del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) proyecto Biblioteca Sindical 

En esta coyuntura histórica, cuyos desafíos nos interpelan como trabajadores, nos preguntamos por qué mirar nuestra casa, el SOEM Río Gallegos, desata la furia que va de la mano de la desidia de una clase de dirigencia política que no se mete en muestra mesa, no mira y no se da cuenta de los que nos pasa…
Nunca nos resultó difícil encontrar las respuestas, estaban en cada mirada de cada compañero trabajador…
Porque decir SOEM Río Gallegos, es decir  Casa del trabajador municipal que se multiplica  por miles que se alzan,  que se inflaman, con memoria, son miles de voluntades que se suman.
Porque decir SOEM Río Gallegos remite a la dignidad, a la construcción de una ética que promueve y sostiene una moral transformadora.
Porque decir SOEM Río Gallegos, nos hace recordar y nos permite rememorar y revivir en los ojos de nuestros primeros hombres,  la batalla del corralón de Asturias, en el año 89 cuando en aquel entonces el intendente Néstor Kirchner y su gente, sostuvieron y desplegaron la ofensiva estrategia que causo la división del movimiento obrero municipal, pero eso solo fue un instante…un simple paso que quedará grabado en la memoria, una crónica que sabe y que cuenta,  allá en aquella mañana,  el típico agite y apriete de funcionarios que jugaron a dividir al movimiento obrero municipal, una crónica corta que recuerda a un viejo camión que por ordenes de un déspota quiso pasar a la maza obrera: nos miran, nos rodean, nos amenazan, y un compañero que lucha… pone su humanidad de por medio, y ese  camión no pasa!! porque en la lucha por la dignidad y nuestros hijos se deja la vida, …esa es solo una parte de nuestra historia…



Decir SOEM RIO GALLEGOS es sentir  los 90, cuando en el marco de lo conflictos sociales, gremios hermanos nos piden ir al frente y así lo hicimos, dejando en claro las necesidades prioritarias y urgentes del conjunto.
Decir SOEM RIO GALLEGOS  es tener memoria y dolor, como la de aquel  9 de Mayo de 2007, cuando la mano de la represión golpeó las entrañas del trabajador municipal, a pesar de eso, resistimos!!
Decir SOEM RIO GALLEGOS es revivir aquel  29 de Diciembre de 2011, donde la dirigencia política en mal estado jugó a quitarnos los derechos, organizados y unidos, defendimos nuestro futuro.
Por todo esto y por mucho más, EL SOEM RIO GALLEGOS NO HA DE MORIR NUNCA, PORQUE SOLO MUEREN LOS QUE MARCHAN SOLOS, sin proyecto que los trascienda, SIN PUEBLO QUE LOS SIGA, Y SIN ALMAS  QUE DEFIENDAN SU CAUSA.
No quisiera terminar estas líneas inspiradas en el sentimiento de pertenecer a
ESTA GRAN CASA, sin invocar las únicas banderas fundantes del movimiento obrero MUNICIPAL
Unidad para la lucha,
Memoria, que  construye futuro
Solidaridad que transforma

Adelante compañeros, adelante afiliados, adelante todos, porque el mañana compañeros, el mañana es nuestro, el futuro, le pese a quién le pese, el futuro aún nos pertenece.
Pedro Mansilla
Secretario General del SOEM Río Gallegos

Secretario General de la Federación de Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales de Santa Cruz