Así lo consideró el
secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, y apuntó: “Hay artículos que son
tendenciosos por demás, con vacíos que no van ayudar a nadie, y de alguna manera
se otorga atribuciones que no debería. Todos sabemos que la Municipalidad de
Río Gallegos cuenta con un Organigrama del Departamento Ejecutivo y sus
respectivas Secretarias, estableciendo misiones y funciones para cada una de las áreas, que forman parte integrante
del Decreto Municipal N° 114/04, de fecha 23 de enero de 2004. Este se fue
modificado por el propio Ejecutivo Municipal mediante el dictado del Decreto Nº
2766/2014. La auditoría constató que no se ha obtenido documentación alguna que
indique el tratamiento de la norma por parte del Departamento Deliberativo.
Parece que no tienen
conocimiento del Organigrama como del Manual de Misiones y Funciones, herramientas
que son indispensable para dotar a la administración de un ordenamiento que posibilite
sacar adelante a nuestro municipio y en todo este tiempo no hubo un plan de
trabajo acorde a las misiones y funciones, y produjo un deterioro en el normal
funcionamiento del municipio, este decreto otorga facultades a ellos y no
podemos permitir ni quiero pensar que un decreto vaya por encima de nuestro
estatuto municipal, representa un retroceso y permite que el ejecutivo accione
estrategias que no ayudan a la comunidad y lejos está de darles herramientas a
los trabajadores”
Una vez más no fuimos consultados
y así es imposible trabajar en un marco de racionalidad, de este decreto que no
está bien redactado y que vulnera y quita, se desprenden varias irregularidades
y varias cuestiones contraproducentes más en los tiempos que vivimos. Vamos a estar enviando nuestras observaciones
y nuestro aporte, nosotros conocemos las falencias estructurales porque la
venimos denunciando desde hace mucho tiempo, no alcanzo a leer ni mucho menos
logro entender el alcance de este decreto, es necesario que el ejecutivo
municipal revea el mismo porque no es bueno, porque sólo apuntan a un supuesto
ordenamiento administrativo y financiero pero sobre la base de darse facultades
y super poderes, y aquí hay algo simple que ellos mismos en los considerandos
del decreto dan cuenta y confirman es el
desmanejo financiero que hubo y eso debe dar lugar a las denuncias penales correspondientes,
les aconsejo que lean la orgánica misiones y funciones y nuestro estatuto, para
poder elaborar un decreto que esté a la altura de las circunstancias espero que
el mismo juez actúe, instalaron un decreto de emergencia ambiental y sanitaria
y salen con esto, les aclaro que en cualquier parte del mundo y previo a una
comisión que debe evaluar el impacto ambiental y el riesgo sanitario conformada
por todos los actores deben definir una situación de emergencia, y esa comisión
no sé si está conformada, lo que sí sabemos y
conocemos área por área y
secretaria por secretaria sus misiones y funciones y podemos y sabemos cómo se
debe orientar esos recursos para sacar adelante nuestra ciudad”